Aprendiendo a cocinar

Publicaré recetas fáciles y para todos los días...

viernes, 1 de febrero de 2013

Tocino de Cielo


Un postre para muy golosos, un postre tradicional que es una tentación¡¡¡

Es un tocino de cielo hecho de manera tradicional y que se hace muy rápido, sobre todo si tenemos el caramelo comprado. Yo en esta ocasión no tenía y lo hice pero el Royal o el de Hacendado dan un estupendo resultado. Si lo tenemos comprado solo tenemos que echarlo sobre el molde y ya está.

Este postre es muy barato y dicen que se inventó en Jerez de la Frontera donde en un convento las monjas aprovecharon las yemas de los huevos a los que quitaban las claras para destilar el vino.

Desde luego lo hicieron de maravilla y nos dejaron este bocado dulce que a mi me encanta¡¡¡

Eso sí, los huevos que sean de muy buena calidad y grandes, así el resultado es inmejorable.

Espero que os atreváis a hacerlo y que os guste tanto como a nosotros

No lo decoré con nata montada porque no encontré la nata montada sin lactosa en ese momento pero la compré al día siguiente¡¡¡ 






Ingredientes:

Para el caramelo:

- cuatro cucharadas de azúcar
- unas gotas de agua


Para el tocino de cielo:

- Nueve yemas de huevo XL
- Dos huevos enteros XL
- Un vaso y medio de azucar
- Dos vasos de agua



Preparación:

Precalentamos el horno a 100º.

Primero vamos a hacer el caramelo, en un cazo echamos el azúcar y unas gotas de agua, lo ponemos a fuego  medio/fuerte y dejamos que se caramelice el azúcar.

Cuando esta hecho agregamos un poco más de agua para que sea un poco más líquido, y echamos en el molde el caramelo procurando que cubra todo el molde, reservamos para que se solidifique un poco. Al solidificarse se agrieta un poco. 

Mientras en un cazo hacemos el almíbar con el agua y el azúcar dejándolo hervir a fuego medio durante unos diez/quince minutos. El punto del almíbar es cuando al remover con una cuchara y sacarla se forman hilos y caen muy despacio las gotas. Se reserva para que se enfríe un poco.

En un bol grande batimos los huevos y las yemas con un varilla sin que se meta mucho aire, batir cuidadosamente para que no suban demasiado.

En este momento agregamos el almíbar en un hilillo para que no se cuajen las yemas y seguimos batiendo y mezclando bien.

En el molde donde previamente hemos echado el caramelo echamos la mezcla de huevo y almíbar. Y lo ponemos al baño maría en una fuente mas grande.

Lo metemos en el horno y dejamos a fuego bajo para que se cuaje pero no se queme por fuera, unos veinte minutos serán suficientes.

Lo sacamos y veréis que está un poco blando todavía,lo desmoldamos cuando esté tibio y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego lo metemos el frigorífico.

Mejor dejar de un día para otro y servir con nata montada o con helado¡¡¡ 

A disfrutar¡¡¡







No hay comentarios:

Publicar un comentario